(036) 859 0736 - Riosucio: 3137326222 - Monteria: 3137321212 contactenos@cobienestar.org

Durante todos estos años, COBIENESTAR como Cooperativa se ha caracterizado por las ayudas y la entrega de beneficios tanto a los asociados, empleados, beneficiarios de los programas como a la comunidad en general. Para la prestación de dichos servicios se encuentran estipulados unos Fondos específicos y conformados varios comités entre loscuales se destacan el comité de educación y el comité de Vivienda.

FONDO DE SOLIDARIDAD

Por medio de este fondo se ha beneficiado durante varios años a empleados y asociados con el auxilio funerario, que consiste en un plan anual para el beneficiario y su núcleo familiar. A los asociados se les subsidia el 100% del valor del plan anual y a los empleados el 50%. Así mismo se colabora con coronas o Celebraciones Eucarísticas ante la pérdida de un ser querido.

De igual manera se han entregado, a partir del 2014, bonificaciones a señoras que fueron madres por más de dos años y a quienes fueron también representantes legales y que se hayan caracterizado por un muy buen desempeño y sentido de pertenencia. La bonificación se entrega de acuerdo con el tiempo de servicio. Las donaciones se hacen principalmente para transporte a citas médicas especializadas, también en caso de calamidad doméstica o calamidad colectiva: Con el fin de sufragar gastos económicos y/o en especie para aquellos asociados que por hechos especiales dados las circunstancias demuestren al comité de Solidaridad, la necesidad de que la Cooperativa le otorgue una contribución, se le otorgará hasta un valor acorde a la circunstancia por la calamidad, siempre y cuando los recursos disponibles del fondo lo permitan.

Se considera auxilios por calamidad, sucesos ocasionados por fenómenos naturales, incendios, inundaciones, accidentes en el hogar, víctimas del conflicto armado, muerte inesperada de un miembro aportarte económicamente de la madre comunitaria y/o empleado o representante legal.

AUXILIOS MÉDICOS

Que consisten en bonos para atención en odontología y optometría para madres comunitarias y asociados. En el 2018 se entregaron 53 beneficios por valor de $250.000 cada uno para un total de $13.250.000. Estos beneficios se han entregado también en años anteriores. La cooperativa también ha entregado durante todos estos años auxilios para monturas y lentes a madres comunitarias, socios y empleados.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Durante varios años Cobienestar entregó suplementos nutricionales a niños y niñas beneficiarios de los programas con problemas de malnutrición. (F100, pediasure, una fórmula nutricional especial entre otros)

AUXILIO DE VIVIENDA

Para el otorgamiento de este auxilio, Cobienestar cuenta con un comité de vivienda cuyos integrantes son nombrados cada año por el Consejo de Administración. Con este auxilio se ha beneficiado a las madres comunitarias que son las integrantes de las asociaciones y a los socios y socias naturales. El auxilio es por valor de $1.000.000 y hasta el momento se han entregado 105 auxilios.

FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

Este fondo está destinado a brindar ayudas tanto a personas que hacen parte de la cooperativa como a personas e instituciones externas, en este orden de ideas el presupuesto está destinado a entregar dulces a los niños y niñas que hacen parte de los programas en el mes de abril mes de la niñez y la recreación. Se entregan los premios a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo infantil que cada año lleva a cabo la cooperativa también
en el mes de abril y que está institucionalizado desde el año 2010.

  • Entrega de agendas y programadores al iniciar el año
  • Se entregan detalles para los bebés que nacen hijos de las empleadas de los programas o del área administrativa.
  • Se brinda apoyo económico a eventos deportivos en el municipio, en especial si estos eventos o campeonatos son infantiles.
  • Se apoyan todas las jornadas de lactancia materna en el mes de agosto con la entrega de anchetas y refrigerios.
  • Colaboraciones a instituciones educativas con dulces, regalos, tortas o ingredientes para almuerzos comunitarios.
  • Colaboraciones con electrodomésticos o infraestructura a fundaciones que ayudan los más necesitados.
  • Eventualmente se donan mercaditos a personas que son de escasos recursos en el municipio.
  • Celebración del día de la madre y del día del padre.
  • Celebración del día de la madre comunitaria.
  • Actividades de fin de año: Novenas de aguinaldo, entrega de regalos para las comunidades, barrios o fundaciones que pasen solicitud a la cooperativa, entrega de harina de natilla y de buñuelos para los empleados, madres y socios.

FONDO DE EDUCACIÓN

Al igual como sucede para los auxilios de vivienda, para todas las actividades relacionadas con el apoyo a la educación, Cobienestar cuenta con un comité de educación que es renovado cada año y cuyos integrantes son nombrados por El Consejo de Administración. Dentro de las ayudas que entrega Cobienestar como apoyo a la educación están las siguientes:

  • Paquete escolar para madres comunitarias, socios naturales de la cooperativa y empleados en especial quienes cuenten con hijos estudiando.
  • Capacitaciones en Cooperativismo concertadas con el SENA o con CONFECOOP
  • Apoyo económico a la logística de otras capacitaciones que se lleven a cabo.
  • Refrigerios para capacitaciones.
  • Se ha apoyado a madres comunitarias y empleadas que han validado su bachillerato o estudiado el técnico en atención integral a la primera infancia con el SENA u otras instituciones.
  • Reconocimiento a las madres comunitarias o empleados que se gradúan.
  • Logística de las capacitaciones en la semana correspondiente al alistamiento de los programas.
  • Otra ayuda muy importante que ha brindado la cooperativa durante estos años, es una contribución económica para las madres comunitarias y empleados(as) que se encuentren adelantando estudios universitarios tecnológico y técnicos. Para la entrega de dichos incentivos primero se hace una especie de censo y se crea una base de datos con todas las madres comunitarias, empleados de CDI y del área administrativa que se encuentren estudiando, se les solicita una documentación de verificación como certificado de estudio y el último recibo de pago y se procede a consignarles la ayuda. Este tipo de incentivos van desde $150.000 dependiendo de la clase de estudio que estén adelantando.
  • DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES COOPERATIVOS Decreto 2880
  • COBIENESTAR, ha apoyado decididamente la educación formal a partir del año 2005 con los proyectos de distribución de excedentes cooperativos por medio de los cuales se han entregado uniformes y calzado escolar a los hijos de madres comunitarias, socios y empleados que se encuentren estudiando, de igual manera a niños y niñas de escasos recursos en diferentes municipios de Caldas, se han entregado morrales Toto, instrumentos
    y uniformes a bandas estudiantiles, entregada de ayudas representadas en menaje y electrodomésticos a instituciones educativas, entrega de implementos de aseo. 
  • Infraestructura: Construcción y reparación de espacios en instituciones educativas de Riosucio y otros municipios

PRÉSTAMOS Y LIBRANZAS

COBIENESTAR cuenta con un sistema de crédito por medio del cual se realizan préstamos a las madres comunitarias, empleados del área administrativa y de los demás programas operados por la cooperativa, socios y socias naturales, proveedores. Estos préstamos tienen un interés muy bajo del 1% sobre el saldo de la deuda generalmente para abonar mensualmente y son de libre inversión. El sistema de libranzas consiste en que en Cobienestar es posible que los empleados del área administrativa o de los programas manejados, madres comunitarias y socios naturales puedan sacar artículos de mercado, computadores y ocasionalmente electrodomésticos u otros implementos haciendo uso de la oferta de los proveedores a quienes la Cooperativa les
compra para ser descontados por cuotas que son casi siempre mensuales. Con un porcentaje de rentabilidad del 3%.